Skip links

¿Qué es un asistente virtual?

Es posible que hayas oído hablar del asistente virtual, como herramienta digital. Tal vez conozcas a Siri, Alexa, Cortana o al asistente de Google. Todas ellas, son asistentes virtuales. Si alguna vez te has preguntado cómo este tipo de sistemas pueden ayudar a tu negocio online, has llegado al lugar adecuado.

En este post te hablaremos sobre algunos datos, en cuanto a los usos hoy en día de los asistentes virtuales, compartiremos con vosotros las principales funciones que son capaces de desempeñar y te explicaremos por qué pueden convertirse en una pieza clave en la atención al cliente online.

¿Son el futuro los asistentes virtuales?

Sin duda, las búsquedas por voz están revolucionando la manera que tenemos de comunicarnos con todo tipo de aparatos electrónicos. Cada vez en mayor medida, las empresas tecnológicas se encuentran desarrollando aplicaciones de inteligencia artificial, donde poder incorporar el servicio de asistencia virtual:

  • Amazon ha creado un asistente llamado Alexa.
  • Google, cuenta también con su propio asistente: Google Assistant.
  • Siri, es el asistente virtual de Apple.
  • El asistente virtual de Microsoft se llama Cortana.

A partir del uso de este tipo de tecnologías, el usuario es capaz de interactuar con cualquier tipo de dispositivo. Según estudios recientes de Statista, los usos más comunes de este tipo de herramientas, son escuchar música, información meteorológica, preguntas generales, noticias, alarmas, consultar la hora, controlar otros dispositivos, añadir tareas, o realizar la lista de la compra, entre muchas otras posibilidades.

Este cambio en el patrón de comportamiento del usuario, ha modificado también la manera en que se demanda una atención al cliente a través de Internet, más rápida y eficaz. Por ello, muchas marcas encuentran en los asistentes virtuales, la opción perfecta para crear relaciones de mayor engagement con sus usuarios, pudiendo estar disponibles en todo momento.

¿En qué puede ayudarte un asistente virtual?

Si conoces esta tecnología, pero aún no sabes cómo podría beneficiar a tu marca online, te contamos algunas funciones que podría comenzar a desarrollar. Esto es solo el primer paso, para llevar la atención al cliente a un mayor grado de excelencia.

Atención personalizada: Mayor engagement

El uso principal de los asistentes virtuales es garantizar la atención al cliente en todo momento. Pueden responder aquellas dudas que tenga el usuario al instante, consiguiendo una mayor fidelización. Además, su sistema de aprendizaje automático, pretenderá ir mejorando su capacidad de respuesta, personalizando este mensaje en función de las características del usuario

Puede ser un factor a la hora de recudir costes, puesto que no implica la movilización de personal en la atención al cliente las 24 horas. Este tipo de sistemas se encargará de realizar por ti este tipo de funciones.

Asistencia durante el proceso: Conversiones

Interactuar con un cliente durante un proceso de compra, puede ser un factor decisivo, puesto que nosotros conocemos a la perfección nuestro producto y podemos asesorar en todo momento a nuestro cliente. Acompañar al cliente durante la compra, es posible con un asistente virtual, puesto que podremos poner a su disposición, todo tipo de información que le va a resultar de gran utilidad.

Esto es sin duda, un factor que pueda determinar la decisión final de compra, puesto que podremos ofrecerle esa asistencia muy presente en el mundo off-line y que de alguna manera, ahora también podemos incorporar en las transacciones por Internet.

Ahora que ya sabes como un asistente virtual puede ayudar a tu negocio, te comendamos que instales un sistema de chatbot para tu página web. Esta será la manera idónea de comunicarte en todo momento con tu cliente, proporcionándole esa asistencia virtual, en cualquier momento del proceso de compra.

¡Si quieres saber más sobre asistentes virtuales, no te pierdas Tictacbot, la herramienta perfecta para tu negocio online!

Leave a comment