Skip links

¿Qué es un chatbot y cómo puede ayudarte?

¿Has entrado alguna vez en una página web y un mensaje emergente ha aparecido en la esquina inferior de la pantalla? – Hola, ¿En qué puedo ayudarte? – Si has pensado que esta es una muy buena opción para resolver al instante las dudas de tu cliente, has llegado al lugar adecuado. Este tipo de aplicaciones de inteligencia artificial reciben el nombre de chatbot, y en este post, te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre ellos.

¿Qué es un chatbot?

Se trata de una tecnología, que permite a un usuario simular una conversación a través de un software integrado en un sistema de mensajería. Se encuentran programados para que interactúen con el cliente, ofreciendo respuestas preconcebidas y asistiéndole durante todo el proceso.

Además, el uso en este tipo de sistemas, de la inteligencia artificial, hará que el software se encuentre capacitado para el aprendizaje automático, pudiendo llegar a intuir gustos y preferencias de los usuarios.

En este sentido, dependiendo de su diseño y programación, podemos distinguir dos tipos de chatbots diferenciados, los cuales detallaremos a continuación.

Chatbots simples

También conocidos como «Dumb Chatbots«, ya que cuentan con un funcionamiento sencillo establecido a base de patrones. Para determinado término, frase o pregunta del usuario, el sistema arrojará una respuesta predeterminada. De esta manera, si existe cierto término que no encuentre registrado por el sistema, éste invitará a reformular la cuestión.

Chatbots inteligentes

Denominados «Smart Chatbots«, cuentan con un sistema de inteligencia artificial de mayor complejidad. Tienen la capacidad de actuar simulando el comportamiento humano, por lo que puede responder sobre sugerencias sobre el texto escrito por el usuario. De esta manera, se mantendrá una conversación más fluida por ambas partes.

¿Para qué sirve un chatbot?

Llegados a este punto, puede que te hayas preguntando en qué tipo de procesos, puedes llegar a implementar este tipo de tecnología para tu empresa. A continuación, te comentamos algunos de los más frecuentes:

Mejorar la atención al cliente

Los chatbots son utilizados en la mayoría de las ocasiones para desempeñar funciones de atención al cliente. Son perfectos para responder las dudas del usuario en cualquier momento del tiempo, resolviendo de esta manera cualquier cuestión sin esperas.

Se trata de una forma de encontrarse siempre disponible para nuestros clientes en el canal online. Algo que de manera física en cualquier comercio, vemos como un punto indispensable. Es por ello, una manera de trasladar esta máxima, también a nuestro sitio web.

Simplificación de procesos de compra

Los chatbots también están diseñados para simplificar los procesos de compra y de pago online. Proporcionan información útil, mientras el usuario se encuentra en pleno proceso de decisión de compra.

Piensa en un usuario que llegue a tu web, navegue por diferentes productos, y encuentre algún tipo de dificultad durante el proceso de compra. Lo habitual, es que el usuario abandone la página web. Sin embargo, si somos capaces de proporcionarles ese soporte, puede que continúen en nuestro sitio e incluso, lleguen a finalizar el proceso de compra.

Más aún, este aprendizaje automático les permite anteponerse a las preferencias de ese usuario, a la hora de realizar búsquedas o facilitar artículos similares.

Comunicación más personalizada

La interacción con nuestros clientes, supone un alto valor durante la experiencia de compra. Por este motivo, la utilización de esta herramienta a la hora de enviar diferentes tipos de información o novedades al usuario, proporcionará un aumento en las posibilidades de finalizar con la acción deseada.

Es una manera de que nuestros potenciales clientes, intuyan que existe alguien ahí detrás, que puede ayudarle si así lo necesita. Aportar este valor añadido a las transacciones con nuestro cliente, puede ser un factor de gran diferenciación y de recuerdo de marca.

¿Por qué un chatbot puede ser una gran opción para tu marca?

Cada vez en mayor medida, los usuarios pasan parte de su tiempo en todo tipo de plataformas digitales y servicios de mensajería. Por ello, ha llegado el momento de que tu marca pueda establecer cierta comunicación con los usuarios, de manera más rápida y sencilla. Te contamos algunos de los principales beneficios del uso de chatbots para tu empresa:

Optimización de costes

El uso de este tipo de tecnologías, no implica que una persona física deba encargarse a tiempo completo a atender a tus clientes. Un chatbot puede cumplir perfectamente dicha función, lo cual implica que haya ciertos costes que se vean reducidos, mejorando con ello, la calidad del servicio, puesto que esta tecnología se encontrará disponible para resolver sus dudas las 24 horas del día.

Aumenta tus conversiones

El hecho de programar los chatbots con información que resulte de interés para el usuario durante el proceso de compra, implica que las tasas de conversión para nuestro negocio puedan verse aumentadas. Esto lo convierte en un auténtico asesoramiento virtual, ofreciendo la información que el usuario necesita para completar satisfactoriamente el proceso.

Consigue un mayor engagement

El aprendizaje automático de este tipo de sistemas, hace que sean capaces de extraer multitud de datos sobre nuestros usuarios, preguntas frecuentes, comportamientos, etc. Conocer en mayor medida a nuestro cliente, implica una mayor fidelización, puesto que podremos ofrecerle con más exactitud aquello que necesita.

Ahora que ya conoces todas las ventajas que puede ofrecer para tu marca online el uso de chatbots, es el momento de que comiences a implementarlo en tus propios procesos. Te presentamos Tictacbot, una herramienta de chatbot, que se convertirá en el complemento ideal para mejorar tu imagen de marca.

¡Descubre todo lo que puede ofrecerte y conoce más acerca de su funcionamiento!

Leave a comment