Skip links

¿Cómo mejorar tu atención al cliente online?

A la hora de trabajar la atención al cliente online, es importante que tengas en cuenta las diferencias entre la venta física y online, ya que en la venta física contamos con ciertas ventajas que ofrecen confianza a nuestros potenciales cliente, herramientas que tenemos que ganarnos en el terreno online.

Si te estás preguntando el motivo por el cual no eres capaz de retener a tus clientes a través del canal online, o por qué estos no regresan a tu negocio, es posible que haya ciertos aspectos del proceso de compra, que tengan cierto margen de mejora.

En este post, queremos compartir con vosotros, algunas técnicas que te ayudarán a mejorar la atención al cliente desde tu página web. ¡Ofrece un excelente servicio online y fideliza a tus clientes!

chatbot para web

5 Consejos para mejorar la atención al cliente online

Una vez que hemos conseguido atraer al cliente a nuestra página web, es de vital importancia todo aquello que le mostremos una vez se encuentre interactuando con ella. Más aún, si se trata de un e-commerce, donde hay ciertos procesos, que deben encontrarse especialmente claros para el usuario. Si quieres mejorar tu atención al cliente online, te damos algunos pequeños consejos que deberían comenzar a llevar a cabo:

Página de preguntas frecuentes

Para contar con un buen sistema de atención al cliente desde tu página web, puede ayudar en gran medida, poseer una página visible que se encuentre destinada a resolver las preguntas más frecuentes de los clientes sobre nuestros productos o servicios. Esta será una manera, de que si se repiten ciertas cuestiones muy concretas, el usuario pueda encontrar la respuesta de manera rápida y sencilla.

Esto puede darte cierto margen, incluso sobre aquellas cuestiones que más se repiten en el día a día, ya que si el usuario tiene acceso a esa información, tu bandeja de entrada respecto a dichas dudas o consultas, se verá reducida.

Encuesta de satisfacción

Preguntar a tus clientes sus inquietudes o qué aspectos podrían mejorar de tu servicio, hace que se sientan escuchados y valorados. Te recomendamos que incluyas una encuesta de satisfacción en las comunicaciones que realices con tus clientes, ya sea desde la propia página web, y en los emails del servicio postventa.

Este tipo de acciones, pueden ofrecerte sugerencias o aspectos de mejora, que hasta el momento no habías tenido en cuenta. Además, será una manera de fidelizar a tus clientes.

Facilita los métodos de contacto

Es recomendable, que los principales datos de contacto, se encuentren de manera muy visible en la página web, sin llegar a ser intrusivos dentro del propio diseño. Destaca llamadas a la acción, donde haya un enlace directo a Whatsapp, el teléfono de contacto o el correo electrónico, con el fin de que tus clientes puedan ponerse en contacto contigo fácilmente si así lo desean. Te recomendamos que incluso te plantees añadir una página de contacto. Allí puedes incorporar los principales datos sobre la empresa, su ubicación en el mapa o incluso un formulario.

Otra opción que automatizará en gran medida el proceso, es la inclusión en tu página web de un sistema de chatbot. Esta tecnología de asistencia virtual, permitirá que tus clientes puedan obtener respuesta a sus inquietudes al instante en cualquier momento. ¡Descubre todo lo que un chatbot para tu web puede hacer por ti!

Clarifica el proceso de compra

Es conveniente que todo el proceso de compra se desarrolle de manera fácil e intuitiva. Prueba a realizar simulaciones de compra, para comprobar qué aspectos tienen margen de mejora. Ten en cuenta, que si hay ciertos aspectos que el cliente necesita conocer mientras se encuentra en el carrito y no accede a ellos de manera sencilla, puede llegar a abandonar la compra. Especifica claramente el precio, gastos de envío o cualquier otro dato, que sea importante para el cliente.

Además, te recomendamos programar un email una vez se haya realizado el pago. En él, puedes incluir algunos datos como la fecha de entrega, empresa transportista, garantía o teléfono de contacto. Esto ayudará a que el cliente sienta que hay una marca detrás de haber realizado ya la transacción, por lo que es más probable que pueda volver a comprarnos o recomendarnos.

Atienda las quejas y comentarios negativos

Es probable que en algún momento, tengas que lidiar con ciertas quejas o comentarios negativos sobre tu producto o servicio. Para ello, es conveniente que cuentes con un plan de gestión de crisis. Esto te ayudará a que llegado el momento, sepas cómo debes actuar. Te recomendamos que atiendas todo este tipo de comentarios por parte de tus clientes. Procura responderles siempre y con educación, dando pie a la mejora del servicio.

Además, tras una situación de crisis, es muy importante que analices la situación que lo provoco, puesto que esto te proporcionará datos muy valiosos, que te permitirán implementar mejoras durante el proceso, producto o servicio en cuestión.

gestion de crisis online

Ahora que ya conoces cómo mejorar la atención al cliente online, te recomendamos que implementes algunas de estas mejoras en la comunicación con tus clientes. Una atención al cliente efectiva, no tiene por qué ser un sistema costoso. Automatizar ciertas tareas y escuchar a tu cliente, será clave para ofrecer confianza online.

Leave a comment